700.000 autónomos recibirán una comunicación de que se les devuelven cuotas, dice la Seguridad Social

Seguridad Social ha enviado en diciembre 700.000 notificaciones a autónomos que tienen derecho a una devolución de sus cuotas por haber cotizado por encima de sus rendimientos netos en 2023. 

Seguridad Social ha enviado una tanda de notificaciones a 700.000 autónomos que tienen derecho a una devolución de sus cuotas en el marco de la regularización de cotizaciones que acaba de arrancar este mes. Dentro de este grupo entrarían todos los trabajadores por cuenta propia que, según los cálculos de la Tesorería, habrían cotizado por encima de lo que les correspondía el año pasado según sus rendimientos netos declarados.

Estas cifras vendrían a confirmar lo que ya dijo la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en su momento y es que, del total de las regularizaciones, en torno a un 25% saldrían a devolver, alrededor del 30% a pagar y el restante 45% corresponderían a los trabajadores por cuenta propia que no van a tener que regularizar nada por haber cotizado correctamente en función a sus ingresos reales.

Así lo trasladó Seguridad Social a las asociaciones de autónomos en la última mesa técnica que tuvo lugar esta semana y donde se detallaron las fechas en las que se va a llevar a cabo la primera parte de la regularización de cuotas este mes de diciembre. 

El 12 de diciembre estaba previsto que la Seguridad Social hiciera el primer envío a gran escala de comunicaciones a los autónomos por la regularización de cuotas. En este caso, a todos aquellos trabajadores por cuenta propia que tienen derecho a "devolución de oficio" por haber sobrecotizado en 2023. 

En esta regularización, habría tres escenarios en los que se podría ver inmerso un autónomo a raíz de sus cotizaciones de 2023, según los ingresos reales. 

Por un lado, está la casuística de que haya pagado menos, por poco que sea, en función a lo que le correspondería por los rendimientos netos declarados en 2023. En este caso, se espera que a partir de enero la Seguridad Social comunique a todos estos trabajadores por cuenta propia que tienen que pagar por haber infracotizado, y cuánto.

En segundo lugar, estaría el caso de aquellos autónomos que no van a sufrir ninguna regularización, puesto que lo que cotizaron durante 2023 corresponde a su tramo de ingresos. Por lo tanto, no tendrían que pagar ni tampoco les saldrá a devolver.

Por último, se encuentran los alrededor de 700.000 autónomos que van a ser notificados a partir del día 12 de diciembre. En un principio, según fuentes cercanas a la mesa de negociación, en este grupo entrarían todos aquellos autónomos que, por haber cotizado por encima de lo que les correspondería en 2023, tienen derecho a una devolución. 

Dentro de este grupo, también estarían los autónomos que tienen derecho a renunciar a su devolución y, por lo tanto, consolidar la base por la que estuvieron cotizando para mejorar sus prestaciones. Todavía no se sabe si en estas notificaciones se va a comunicar sólo el derecho a devolución y la cuantía o si también se dará la posibilidad de renuncia.

Se podrá renunciar a la regularización hasta el 31 de enero

En cualquier caso, si no fuera en este momento, se espera que también llegue pronto esta notificación de trámite de audiencia para todos aquellos autónomos que a 31 de diciembre de 2022 tenían una base de cotización superior a los rendimientos declarados en 2023. Tienen derecho a devolución, pero también tienen la posibilidad de renunciar a dicho pago para así conservar su base en los años sucesivos y poder seguir manteniendo sus prestaciones.

Es decir, los autónomos que el año pasado no modificaron sus cuotas en función de su previsión de ingresos, pero que siguieron cotizando por la misma base de 2022, antes de la entrada en vigor del nuevo sistema, podrán mantener su cotización, a efectos del cálculo de sus futuras pensiones y prestaciones.

Esto serviría para que los trabajadores por cuenta propia que tenían en 2022 una base superior a la que les correspondería según sus rendimientos netos de 2023 puedan conservarla y seguir manteniendo prestaciones más altas en vez de ajustarlas a unas bases inferiores que supondrán menor jubilación, por ejemplo. Para ello, próximamente, la Seguridad Social les notificará que están en este grupo y tendrían hasta el 31 de enero para comunicar que renuncian a la devolución, según el primer calendario que trasladó la Tesorería.

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados 2024.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.